domingo, 21 de septiembre de 2008

Berrea, berrea!

BERREAA BERREEA!! Y eso es lo que hicimos, nos fuimos a la Berrea los de AVAFES. Lo primero un buen madrugon, a las 6.30 en la facultad para preparanos y repartirnos entre los distintos coches ( incluida la ya para siempre famosa, berlingo). Al final aun fuimos 14 los que nos aventuramos por las tierras sorianas en busca de la berrea. Ya a eso de las 10, nos juntamos con un tocayo mio, y nos metimos en su coche ( un 4x4), cosa bastante mejor para ir por el monte.



Por el camino a la zona de los ciervos, vimos bastantes animales. Nada mas meternos en la pista, se nos cruzaron como que 15 perdices. Pero antes ya habiamos visto ratoneros, milanos, etc... En la foto os dejo una imagen de como las perdices huian de nosotros.

Ya enmedio del monte, y muy a mi pesar.. no pude coger setas. Por dos motivos, uno es que estaba todo seco y no habia nada de nada, y el otro... era un coto setero! Ya se sabe, por soria, esta todo muuuy controlado. Asi que tubimos que usar mi grandiosa cesta setera para otros menesteres. Una vez que llegamos a uno de los sitios, emepezamos a oir los primeros bramidos de los machos. Fue sencillo, catalejos, prismaticos... y a mirar! Aun se vieron varios grupos de ciervos. Hembras con sus crias de hace 2 años, etc...
Como no, pese a todo, yo me dedico a observar el suelo, y esto es lo que me encontre... una chicharra!! ( un macho) la verdad que bastante bonito, era asi como negro/azul marino con dibujos amarillos, y unas alas bastante peculiares con las que hacia el ruido. A muchos os dara asco, a mi me parecia precioso.
Ahi podeis ver a una hembra pastando, en el monte de enfrente, justo debajo de las paredes de la paridera abandonada. A bastante distancia, lo se.. pero aun vimos bastantes.

Luego, ya nos fuimos a comer, un gran banquete, comida por todos lados, y muucha mas la que nos sobro. Despues de comer, nos fuimos a ver unas huellas de dinosaurios a un pueblo de por la zona. Y para rematar el dia, acabamos saltando unos alamanbres de espino ( en la foto lo podeis ver..) .
Y fue bastante grande mi sorpresa, pues tras los alambres, habia un pueblo abandonado. Un pueblo entero, con sus campos de heras, su iglesia, sus casas, su fuente.. toodo con paredes de piedra. La verdad que me recordaba bastante a las ruinas de Pompeya. Era el tipico pueblo fantasma de las peliculas. Como detalle curioso, deciros que las vacas usaban la iglesia para dormir... era el pesebre! Estaba toda la iglesia llean de mierda de vaca... una imagen peculiar.
Como ya se acercaba el atardecer.. empezo de nuevo la berrea. Desde el pueblo fantasma ese, teniamos la suerte de controlar casi dos valles, asi que aun vimos bastantes ciervos, por no decir el oirlos, que retumbaba todo el monte con los bramidos. La verdad que era algo que merece la pena repetir. Ahi estamos todos los AVAFESeros mirando una manda, juntos llegaron a estar
casi 10 ejemplares, con macho incluido y todo!
Ahi salgo yo, que me pillaron infraganti buscando ciervos... algunos los encontraba, otros los confundia con vacas.. un poco de todo.Esta fue la manada que mas se "acerco" a nosotros. Aun los pudimos observar bastante bien hasta que una "happy family" los asusto a todos. Encima nos saludaron!! Si lo hacian por fastidiar!!

Ya se nos hecho el son encima, y entre ver ciervos y recoger endrinas para pacharan, nos tubimos que marchar para el albergue, que aun estaba a hora y media de viaje, en Purjosa. La verdad que era un pueblo muy bonito, en pendiente, todo de piedra, y segun dijeron, de los mejores lugares para ver corzos de todo Aragon. A la mañana siguiente, despues de algun que otro percance con la berlingo.... nos fuimos a Calcena, que estaba al lado de Purjosa. Menudos recuerdos! Resulta qeu estube ahi de campamentos hace asi como que 11 años! Estubimos en una Charla que nos dio Marco sobre ornitologia, por motivo deser el dia mundial de las aves. Esta actividad se desarrollo en todos los centros de interpretacion. Despues de una hora sobre interesantes anedotas de la ornitologia, nos fuimos a ver pajarillos.... con un problema, yo siempre miro el suelo, asi que tengo mas fotos de insectos que de pajaras. Eso si, de ver buitres nos pusimos tibios!

Esta mantis que veis aqui, es una ninfa de lo que me parece ser Empusa sp. Uno de los insectos mas chulos que hay por nuestras tierras. Tiene como cuernos, el abdomen con pinchos y retorcido, y al andar, recuerda bastante al centauro de la mitologia griega.

Mientras seguiamos viendo buitres leonados, seguiamos subiendo a lo alto del monte. El objetivo: la hermita de San Cristobal. Estabamos en el tipico monte mediterraneo, muucha bellota!! Este es una chicharra ( pero de otra especie que la anterior) y esta es una hembra, se le puede ver el apendice en forma de sable con el que introduce los huevos en la tierra.
Subiendo, veiamos poco a poco cosas curiosas. Como esto de aqui. Lo se, es desagradable, soy un cerdo y todo esto....se trata de unas letrinas de tejon.Como no, mas mantis.. si es que para ser el dia de las aves... nos pusimos las botas de ver insectos bien curiosos. Mas adelante tubimos la suerte de ver una cópula de mantis.. pero aun no habia empezado la masacre. Esta de la foto era un hembra.

Por fin alcanzmos la cumbre! Practicamente todos, alguna baja hubo por el camino ( no se os puede sacar de casa!! jejeje) , asi que tocaba la foto de grupo, con los montes de fondo. Se veria el moncayo, pero nos tapaba la Lobera, que creo que es como se llamaba el monte mas grande de todos que se ve al fondo.
Una vez abajo, nos dimos otro gran banquete y... fin de la jornada, cada uno para su casa. A ver cuando es la proxima salida AVAFES, que me quede con ganas de mas.

2 comentarios:

Mama Pato dijo...

ña mola tu reportaje
ahora kiero el resto de las fotejas!!!

besoteeeeeeees

Zgzlugares dijo...

la primera mantis es una muy buena foto