domingo, 7 de diciembre de 2008

Huevos de Fasmido

No se si os acordareis de que hace unos meses... seria el mes de junio mas o menos, me compre unos fasmidos, bastante pequeños. Eran las Ninfa1, recien salidas del huevo. Ahora, unos cuantos meses mas tarde, y ya con una hembra adulta, estoy empezando a tener huevos. Como podeis ver en la foto, son diminutos, tienen cierta coloracion con dibujos, y en un extremo una especie de botón negro. Eso es el operculo que es por donde sale la ninfa que esta completamente plegada en su interior.

Para que nazcan correctamente, deben ser incubados. Es relativamente sencillo.. si no fuera por el problema de los mohos. Basta con tenerlos en un recipiente cerrado en el que haya un algodon mojado para que tengan la suficiente humedad relativa que necesitan. De temperatura.. entorno a los 20ºC por lo que al tenerlos dentro de casa siempre estaran rondando esa temperatura.
Suponiendo que vaya todo bien, a los 2 meses mas o menos desde la puesta, comenzaran a eclosionar las ninfas. ( Se llaman ninfas y no larvas ya que conservan la misma forma que el adulto nada mas eclosionar, realizan una metamorfosis incompleta, ya que son insectos exopterigotos).Ahi podeis ver a la madre, con su dieta exclusivamente de zarzamora. Otra cosa no comen. Como veis, faciles de mantener y alcanzan tamaños verdaderamente impresionantes. Al fondo los huevos. Puede resultar curioso el hecho de que no haya macho, pero es que estos insectos realizan la partenogenesis. Hay desde fasmidos en los que nunca se han encontrado machos, otros intermedios en los que suele haber un bajo porcentaje de machos ( 10-20%), otras especies en las que aparecen machos aleatoriamente cada X generaciones, hasta otras en las que hay machos y hembras por igual.

4 comentarios:

Zgzlugares dijo...

hostia si el otro día te deje un comentario o funciona mal bloger o no le di a "publicar comentario"

Sete echaba de menos

Y estaba claro que volverias con una entrada de entomología

Ya tienes el ordenador operativo?

Mama Pato dijo...

mmmm

bichos palo!!
pero ya crecen o q?

(vale, lo confieso lei el articulo así por encima porq total creo q ya me has hablao de tus pekeñines... )

megat dijo...

your blog very beautiful and more info,I like your blog

Zgzlugares dijo...

Hasta a Hulk le gusta el blog

Exigimos actualizaciones ya,

que estoy aqui en la facul perdidendo el tiempo y no tengo que leer