miércoles, 30 de julio de 2008

Retomando el Huerto

Pues despues de unos meses rondando tal aberracion por la cabeza, me he decido! Voy a retomar el huerto que solia cultivar mi abuelo. La cosa no ha sido nada facil, y eso que no he empazado aun con nada. Lo que veis ahi, es el camino. Estaba tan lleno de Yergos y de zarzas que no se podia pasar. Tubimos que ir mi hermano y yo a limpiarlo a base de darle con la hoz. Abriendonos camino como por la jungla con un machete peruano.

Siguiendo por el camino, y tras talar un arbol que se habia caido y no nos dejaba pasar, ya se llega al huerto. Es el recinto que podeis ver ahi amurallado por asi decirlo. Se ve que por ahi pasa la cequia, la cual utilizaremos para regar nuestras hortalizas. Por los arboles de estos caminos, se ven bastantes pajaros curiosos, como mosquiteros, crialos y hasta oropendolas, que nunca habia visto.
Para abrir la puerta, hay una cosa bastante curiosa, y es el sistema que esta puerta tiene. Una cerradura muy peculiar, pues la llave es de madera, y hay que meterla de lado. Ahi veis pedazo de llave de madera que se usa para abrir la puerta y llegar al huerto.
Una vez dentro, esta el recinto que por cierto estaba bastante "Selvatico". Era un bosque de matojos mas altos que yo, asi que hoz en mano y con el autendo adecuado ( Admirar que percha que tengo!!!), me los puli todos. Me llevo unas dos o tres horicas.... aun tengo la mano dolorida!!
Una vez cortados todos los Yergos, este es el aspecto que presenta el huerto. Ahora mismo esta ya sin los "toconoes" de las malas hierbas. Tambien he dejado la tierra removida. Obviamente, no me he peusto con todo, pues es enorme. Ademas que la epoca, ya solo es buena para acelgas, espinacas, borrajas ,cardos y poco mas. De modo que solo estoy preparando una banda de unos 3m de ancho, para empezar.
En la pared esa del fondo, que se ve derruida, esta mañana he visto un lagarto ocelado o "Jardacho", ( Lacerta lepida) no se cuanto mediria con cola, pero de la cabeza a la cloaca aparantaba unos 30cm.... o eso me ha parecido a mi.
Ya me ireis contando que os parce, pero claro: Cuando este ya con verduricas, sera todo muy diferente.

jueves, 24 de julio de 2008

Curso en Monegros

Pues para acabar mi racha de cursillos, hice este: Entomologia medico-veterinaria ( ahi es naa el titulo). La verdad que es el que mas tome como curso, los demas, los vivi mas como campamentos...pero con alcohol!! Jejeje. Me aloje en el pueblo de Tardienta, en una pension, que... coñas aprte, era igual que la del dia de la bestia. Tenia ese look antiguo-tetrico, la mujer era muy parecida (aunque sin tan mala leche), el baño compartido apestaba a orines ( era como los baños de interpeñas) y hasta habia un abuelo exibicionista por los pasillos!!!

Pues en esta tierra de los monegros es donde nos pusimos un grupo de 20 interesados en mosquitos, habia hasta gente de otros paises! La primera tarde, nos fuimos a ver las trincheras de la ruta orwel, eso es lo que se veia desde las trincheras, que por cierto, estaban restauradas hacia relativamente poco.
Tras unas intensas charlas, nos fuimos a la busca de mosquitos, en este caso, de simulidos ( las famosas mosquetas negras). Lo que veis en la hoja, son las larvas de estas mosquetas, y mas abajo, salgo yo con un aspirador, despues de haber cazado unos cuantos. Me sentia como los cazafantasmas!!
Despues de estar en ese rio cogiendo simulidos, nos fuimos a una zona de aguas estancadas, a la busca de.... Culicidos ( Toma palbrota!!!). Estubimos viendo las larvas, pupas, y nos explicaron cosas sobre como se controlan, como diferenciarlos... un poco de todo.
Despues de estar con las larvas, pasamos a por los adultos. Son unas trampas, que los aspiran, y para atraerlos luz ultravioleta, emisiones de CO2, olores especiales... un poco de todo. En ese momento vinieron a entrevistarnos los de Antena Aragon.
En esa piscina que veis, nos dimos un esperado chapuzon a ultima hora de la jornada. No llevabamos bañador, pero eso no importa!!! La verdad que sento de maravilla el baño, ademas, mientras andabas, por encima de nuestras cabezas, habia abejarucos volando continuamente.
A la mañana siguiente , ya en el laboratorio del instituo de Grañen, entre charlas y charlas, hicimos algunas practicas con los mosquitos que habian caido en las trampas. Identificarlos, fijarlos, aprender a conservarlos..... todo lo que es el trabajo basico con estos bichejos tan molestos.
Todo esto, para que los pobres acabaran en botes de parafina liquida, en portas, ependorfs, y de todo un poco. Los trabajos de laboratorio estaban entretenidos, pero hacia falta mucho pulso....
En una practica, le tubimos que quitar los ovarios a una mosquita para verlos y saber si ya habia parido alguna vez!! Imaginaros que pulso.

Como no, Indio Monegro, se quedo con un muy buen sabor de boca de los Monegros, asi que sin duda alguna, al año que viene, repetire el curso, pues no es lo mismo, sino la ampliacion de lo que vimos en este. ASi que ya sabeis, si alguno se apunta conmigo....... sacaremos ovarios a mosquitos!!

domingo, 13 de julio de 2008

Curso en Revilla

Este curso iva de la gestion de especies amenazadas, su estudio y conservacion. El temaria fue bastante similar al del año pasado, solo que..... con mas fiesta!! Ahi os voy dejando fotos de lo que fue este gran curso de 4 dias en la estacion biologica monte perdido.
En una de las muchas practicas que hicimos, nos acercamos hasta los miradores de Revilla, en el cañon de Escuain, donde intentamos observar al quebrantahuesos. Segun dicen, este es el mejor sitio de toda Europa para poder observar a estos buitres.

Una de las practicas que mas me gustaron, fue la de los murcielagos. Estubimos con los detectores de ultrasonidos, distinguiendo especies, y tambien con una trampa de arpa, en la que a lo largo de la noche cayeron 4 murcielagos, 3 de herradura y un barbastrela. Este de aqui es un murcielago de herradura. Su nombre viene por la forma de su nariz. Esta es asi porque emiten los ultrasonidos por la nariz, en vez de por la boca.

Este segundo, es el Barbastrela, tambien llamado murcielago forestal, pues habita en bosques, refugiandose en troncos huecos de arboles viejos. Por lo que nos contaron, es una especie bastante dificil de ver, asi que .... nos podriamos considerar afortunados de haberlo visto.

Otra de las practicas que hicimos a lo largo de todos los dias, fue la del anillamiento de aves apra el estudio de sus migraciones. Para esto, vino Javier Lucientes, (Profesor de parasitos en Veterinaria) que tambien es anillador. Nos estubo contando todas las bases y teoria del anillamiento, sus anecdotas con los machos de las codornices y la guardia civil y por ultimo, nos pusimos a anilla lo que cayo en la red japonesa.Cayeron un total de 3 pajaros, un mosquetero, una curruca apirotada ( a la cual dormi con el poder de mi mente...) y un Torcecuello, que podeis ver ahi en la foto. Este ave, no es un paseriforme, sino que es un pajaro carpintero, muy pequeño de tamaño y que se alimenta de hormicas, para lo cual tiene una larga lengua que pudimos observar.

Pero sin duda, lo mas caracteristico de l curso, fueron las noches al mas puro estilo de.... Revilla SUR. Todas las noches con cerveza, vino, porron musica.... Ahi en la foto se ve al grupo que nos amenizaba todas las noches.

domingo, 6 de julio de 2008

Cursillo en Hecho 3º parte

Esa tarde, nos tocaban practicas de senderismo. Es decir, nos daban un GPS y a guiarnos por el pueblo siguienod unos puntos. Estaba muy chulo, veiamos como nos desplazabamos en el mapa de googlearth. Pero tubo que pasar, con lo gafados que somos... nos dejo de funcionar. Podeis ver la cara de frustracion de Cristinilla, dando patadas al aire!!
Como era el ultimo dia, hiciemos cena todos juntos. Ahi estan mis compañeras de habitacion, cenando una muy buena cena. Como nos pusimos! Aprovechamos la "gala" para la entrega de diplomas del curso. Despues de eso... a buscar fiesta por Hecho!!
Era un jueves normal en un pequeño peblo del pirineo.... y de repente, en un bar que estaba ya cerrando llegamos todos los del cursillo con ganas de fiesta! Pobre camarero... no daba a basto a poner cubatas, no sabia ni como iva la musica, y le acabamos cogiendo para jugar con nosotros a la conga y al "CHi-Chi, Piri-Bi, Pajarito"....y puede que tambien a algo de James.bond. En fin... que acabamos en la cama tarde, y al dia siguiente tocaba madrugar...
Y es lo que hicimos, madrugar y.... a subir monte arriba. En la foto podeis ver un lirio ( Iris latofolia) que crecia por ahi en el bosque. Seguimos monte arriba, mientras repasabamso todo lo supuestamente aprendido, botanica, entomologia, ornitologia, herpetologia, nociones de senderismo... ( seguro que de llevar un GPS hubieramos acabado despeñados por algun barranco).

Ya llegando mas arriba, a la zona de prados de alta montaña, me llamo la atencion un rosal silvestre, en el que encontre una araña cangrejo, especialmente bonita. Para que luego a la gente le den asco las arañas!! Ahi arriba, vimos alcaudones, escribanos, bandadas enormes de chovas piquiwaldas y oimos las voces de alerta de las marmotas. Unos que fueron aun mas para arriba, vieron algun que otro sarrio.
Ya bajando, en un prado nos hicios esa foto... Ahi estamos todos los de la habitacion. Con mas hambre que otra cosa, pues ya llegabamos tarde al restaurante. La verdad que fue una semana muy entretenida.
Y ya, como despedida, la foto que nos hicimos antes de coger el Bus para jaca... el cursillo se acababa....snifff

Cursillo en Hecho 2º parte

Un poco mas arriba, ya en el plano alpino ( es decir... tan arriba que no hay arboles ) le puede hechar la foto a esta lagartija, que dejo que me acercara bastante a ella.

Bajando ya para el valle, se nos lleno todo de buitres leonados . Alguno nos paso verdaderamente cerca. Esa imagen, esta sin recortar, para que os agais idea de lo cerca que nos pasaron. Luego ya por la tarde...charlas sobre pajaricos, y sus cantos. Asi que al dia siguiente son fuimos a la selva de oza, a ver si eramos capaces de reconocer los pajaros por sus cantos.Esa foto es de un efecto estela que intente hechar,....no esta como me esperaba pero algo es algo. La verdad es que la selva de oza es un lugar extraordinario.
Como estabamos en la selva de oza, famosa por sus salamandras. Mientras todos escuchaban los cnatos que venian de las ramas de los arboles, yo levantaba piedras en busca de herpetofauna. Y tampoco fue tan mal la cosa, un lucion ( Anguilis fragilis ) o culebrilla de cristal que lo llaman aveces. Este es un saurio , es decir , un lagarto, pero que su evoluncion le ha llevado a perder las patas, por eso mucha gente lo confunde con una serpiente, pero en relaidad es una lagartija. Todo hay que decirlo... que cagada que me echo!! Como olia!!! Despues de la sesion de fotos, dejamos que placenteramente se volviera para su escondite.Otra de las cosas que vimos, esta debajo de un tronco, fue la rana bermeja ( Rana temporaria), muy parecida a la pirenaica, que es un endemismo descubierto en el 93. Ya me emocione, pero no, resulto ser bermeja, ese colorido, y ese tamaño..... no podia ser otra cosa. No obstante, ver una rana bermeja no es algo que se haga todos dias, asi que FETEN!!

Ahi una foto que me hicieron infranganto, viendo a saber que .... vimos tantas cosas que ya es dificil llevar la cuenta. Ya en el siguiente post os comento como acabo el cursillo.

Cursillo en Hecho 1º parte

Y empezo el Verano. Tras los duros examenes, u unos pocos dias de hacer anda en mi casa, empece los cursillo de verano. Ahora os voy a hablar un poco del cursillo que hice estos dias en el pueblo de Hecho. El tititulo era algo asi como...Formacion de guias medioambientales: Aspectos cientifico-tecnicos. Basicamente estaba destinado a dar unas bases de conocimiento sobre naturalismo, asi que ( supongo que los que me conoceis ya los sabreis) me encanto. Estabamos alojados en un refugio del camping, medio compartido con todos los albañiles.... imagianros!!
Algo que no puede faltar en verano son las marchas nocturnas. Y asi fue! Paseando por el pueblo, que esta todo iluminado, denoche tiene otro aspecto. Obviamente... me dedique mas a mirar el suelo en busca de sapos y luciergagas que en ver el cielo o las torres iluminadas. Aun hacia tiempo que no veia tantas luciernagas como esa noche. En la foto podeis ver como las miramos con lupa.
Y por supuesto...Sapos!!! En la foto veis un sapo comun ( Bufo bufo) que iria buscando a alguna hembra por ahi suelta. Era un macho, que estaba en medio del pueblo. Os recomiendo que si podeis, le mireis los ojos... rojos como el fuego!
Al dia siguiente por la mañana.. escursion a ver... Plantas! Estubiomos repasando nociones basicas de botanica y como se distribuyen las distintas especies en los distintos niveles de la montaña, sus interacciones, cuales son toxicas... como pastos, pero a lo besita! Me lleve el catalejo, don el que estuvimos viendo buitres, quebrantahuesos, etc...

Esto que veis aqui es una de las muchas orquideas que tenemso por los pirineos. Esta era bastante, bastante abundante, pero de su nombre... ya no me acuerdo. Luego seguire comentando el resto del viaje.