sábado, 4 de abril de 2009

Las avispas van madurando

Hace ya unas cuantas semanas, estando en un rato muerto por la facultad me percate de que en una ventana habia unos nidos de avispa alfarera. Ya me habian avisado unas cuantas personas de que habia algo ahi que hacia ruido, dentro de unas "bolas de barro" asi que decidi cogerlas e intentar sacarlas adelante en mi casa. Lo malo que como era todo tan fragil, al romper el cascaron de barro, tambien se rompia la baina que la envuelve durante la fase de pupa. De hecho, de todas las larvas que cogi , 4 en total, solo una conserva la pupa. En la foto lo podeis ver bien.

Las meti en una caja bien cerrada para que no les de la luz, y como no necesitan durante esta metamorfosis nada de alimento, no las molesto mas que una vez cada 2-3 semanas para verlas. La semana pasada, dos de las larvas ya habia cogido la forma de ninfa ( es decir, de avispa blanca plegada en pose "fetal"). Hoy al mirarlas de nuevo, me he percatado de mas detalles:
Las dos que se ven en la foto sobre el fondo de la caja, son las dos primeras que vi que se convertian en ninfas. Una tiene ya los ojos negros/pigmentados mientras que la otra no, pero si que es curioso el ver como van moviendo el abdomen, se mueven!! Poco, pero lo hacen. Otra cosa que me choca, es que la que aun esta dentro de la pupa, es la unica que aun no ha pasado a fase de ninfa ,sino que sigue como larva. Cuesta de ver, pero se puede intuir esto en las fotos.Lo que mas curioso me resulta de todo, es que la que se ve sobre la construccion de barro, la que es negra ya casi por completo, la semana pasada era aun una larva. Me choca bastante que la que mas recientemente se ha convertido a ninfa, sea la que mas rapido se este pigmentando.
De momento eso es todo de mis avispas, ya os ire poniendo fotos cuando se las vea mejor, a ver si podemos llegar a que genero son, por lo menos...

1 comentario:

Zgzlugares dijo...

Veo que ahora avispas, se va incrementando las especies criadas por el entomozoo del excelentisimo Indiomonegro

qué será lo proximo?