lunes, 25 de mayo de 2009

Anfibios en Burgi

Ayer domingo hicimos una salida los de Ansar para ir a buscar anfibios por el pirineo, justo en la zona de la frontera con Navarra. Estuvimos en el pueblo de Burgi, que pese a ser Navarra, luego nos adentramos en el terreno de Aragon, de hecho la balsa a la que llegamos ya era aragones.

Ahi veis lo primero que aparecio, debajo de un gran tronco en un prado al lado del riachuelo, una hembra de lucion. La verdad es que se porto muy bien y le pudimos sacar buenas fotos ( lastima no haberme llevado la D60).

Mas adelante, en plena subida, pillamos este macho en celo de lagartija iberica, como podeis ver, presenta un color naranja intenso en lo que seria toda la zona de la papada.

Como curiosidad, el primer fasmido que veo en libertad aqui en la peninsula. Me hizo mucha ilusion. Ya buscare en las guias a ver que especie es, pues del orden Phasmatodea segun tengo entendido solo hay 3 especies en la peninsula.

Siguiendo con los artropodos, ahi os dejo la foto de este feroz predador, la escolopendra! Esta es la especie de mayor tamaño, y tambien la que tiene el veneno mas potente. Un solo picotazo, que por cierto ya es muy rapida de por si, es fatal y con suerte solo se te inflama toda la extremidad.

Un poco antes de llegar arriba del todo donde nos esperaban las balsas de los anfibios, vimos unos cuantos lagartos verdes. No los pudimos atrapar porque en cuanto te ven, se marchan corriendo a esconderse en el interior de las zarzas. En esa foto, se puede apreciar la cabeza de un macho de lagarto verde, se le reconoce bien por los tonos azules en las zonas mas ventrales del craneo.Y porfin llegamos a las balsas. Donde tubimos nuestro merecido almuerzo. Un primer vistazo, que nos sirvio para ver como es el cortejo tanto de los tritones jaspeados como de los palmeados, oimos unos cantos de rana comun, y de ranita de San Anton y... "bocata pal cuerpo"!


Despues de comer, seguimos con la busqueda de los anfibios. Pese a que esperabamos ver mas especies de triton, no estubo mal el dia. Vimos machos y hembras de ambas especies, asi como la ranita de San Anton ( Hyla arborea), que teneis arriba posando en la foto junto a una flor de ranunculo.

En la mano, una hembra de triton jaspeado ( Triturus marmoratus), lo curioso de estos es que en toda la charca vimos bastantes hembras pero solamente un macho, que por cierto son muy impresionantes ahora que es la epoca de celo, pues desarrollan una gran cresta dorsal.


Un macho de triton Palmeado ( Lyssotriton helveticus). Se le reconcoe bien por las fuertes rayas de la cabeza, la parte dorsal de la cola oscura y que acaba en un latigo fino y largo, y sobretodo que las patas traseras son oscuras y palmeadas, de ahi su nombre.

Y por ultimo, una cria de culebra de collar ( Natrix natrix) que para hacer honor a su fama, nos dejo las manos empapadas en un "enbriagador" aroma... La verdad que era muy movida y hasta que conseguimos poder sacarle alguna toma buena, tubimos que esperar un poco. Hacia ya unos 3 años que no veia una de estas.

6 comentarios:

Zgzlugares dijo...

Por fin has vuelto
Pero como no te llevaste la D60?

las fotos son buena pero con la D serían estupendas
Debio molar la excursioncita

Jesús Dorda dijo...

Interesante excursión herpetológica. Me llama la atención lo retrasado del celo de los tritones respecto a mi zona (Madrid).
¡Como se nota la diferencia de latitud!
Precisamente la casi ausencia de machos de tritón puede ser debida a que ya han pasado el celo y han comenzado a salir de las charcas. Las hembras se quedan más tiempo para terminar de poner los huevos.

ANZAGA dijo...

Provechosa mañana. Saludos.

frikosal dijo...

Estupenda jornada, me hubiera gustado estar allí y poder admirar todos esos animales!

El lución no lo he visto nunca, y la de collar, tampoco. Y la escolopendra desde que era un niño..

Martuki dijo...

a VER si actualizas ya eH?

JAVIER dijo...

Interesante jornada. No conocía tu blog y me ha gustado. Aqui tienes a un zaragozano naturalista para lo que quieras. Un cordial saludo

(calceolusycentaureas.blogspot.com)