jueves, 24 de julio de 2008

Curso en Monegros

Pues para acabar mi racha de cursillos, hice este: Entomologia medico-veterinaria ( ahi es naa el titulo). La verdad que es el que mas tome como curso, los demas, los vivi mas como campamentos...pero con alcohol!! Jejeje. Me aloje en el pueblo de Tardienta, en una pension, que... coñas aprte, era igual que la del dia de la bestia. Tenia ese look antiguo-tetrico, la mujer era muy parecida (aunque sin tan mala leche), el baño compartido apestaba a orines ( era como los baños de interpeñas) y hasta habia un abuelo exibicionista por los pasillos!!!

Pues en esta tierra de los monegros es donde nos pusimos un grupo de 20 interesados en mosquitos, habia hasta gente de otros paises! La primera tarde, nos fuimos a ver las trincheras de la ruta orwel, eso es lo que se veia desde las trincheras, que por cierto, estaban restauradas hacia relativamente poco.
Tras unas intensas charlas, nos fuimos a la busca de mosquitos, en este caso, de simulidos ( las famosas mosquetas negras). Lo que veis en la hoja, son las larvas de estas mosquetas, y mas abajo, salgo yo con un aspirador, despues de haber cazado unos cuantos. Me sentia como los cazafantasmas!!
Despues de estar en ese rio cogiendo simulidos, nos fuimos a una zona de aguas estancadas, a la busca de.... Culicidos ( Toma palbrota!!!). Estubimos viendo las larvas, pupas, y nos explicaron cosas sobre como se controlan, como diferenciarlos... un poco de todo.
Despues de estar con las larvas, pasamos a por los adultos. Son unas trampas, que los aspiran, y para atraerlos luz ultravioleta, emisiones de CO2, olores especiales... un poco de todo. En ese momento vinieron a entrevistarnos los de Antena Aragon.
En esa piscina que veis, nos dimos un esperado chapuzon a ultima hora de la jornada. No llevabamos bañador, pero eso no importa!!! La verdad que sento de maravilla el baño, ademas, mientras andabas, por encima de nuestras cabezas, habia abejarucos volando continuamente.
A la mañana siguiente , ya en el laboratorio del instituo de Grañen, entre charlas y charlas, hicimos algunas practicas con los mosquitos que habian caido en las trampas. Identificarlos, fijarlos, aprender a conservarlos..... todo lo que es el trabajo basico con estos bichejos tan molestos.
Todo esto, para que los pobres acabaran en botes de parafina liquida, en portas, ependorfs, y de todo un poco. Los trabajos de laboratorio estaban entretenidos, pero hacia falta mucho pulso....
En una practica, le tubimos que quitar los ovarios a una mosquita para verlos y saber si ya habia parido alguna vez!! Imaginaros que pulso.

Como no, Indio Monegro, se quedo con un muy buen sabor de boca de los Monegros, asi que sin duda alguna, al año que viene, repetire el curso, pues no es lo mismo, sino la ampliacion de lo que vimos en este. ASi que ya sabeis, si alguno se apunta conmigo....... sacaremos ovarios a mosquitos!!

2 comentarios:

Zgzlugares dijo...

Hostia, me imagino a Indio todo feliz por ahí con unos ovarios de mosquito.

Me iamgino vuestra concentraciónextrema para mantener el pulso, seguro que no habiais dormido mucho

Tutupi dijo...

jop precisamente al curisllo de mosquitos yo...