domingo, 29 de marzo de 2009

Taller SARE

Con un poco de retraso, pero subo ya las fotos del taller que organizao la AHE sobre el programa SARE, que es una iniciativa para poder ir controlando las tendencias poblacionales de los anfibios y reptiles de toda la peninsula. Se hace por extrapolacion de las tendencias de cada una de las UTM exploradas ( Se espea conseguir 140 UTM en toda la peninsula) a lo largo de un minimo de 5 años.
En el taller estubimos en charlas explicativas sobre todo lo referente al proyecto SARE, y luego unas cuantas excursiones para ver la metodologia, asi que dejo colgadas unas fotos de lo mas interesante que pudimos ver.

Este es un gallipato que cogimos por la noche en una pequeña balsa, creada por los cazadores para que beban los jabalis. Estas pequeñas balsas, son una gran ayuda para las poblaciones de anfibios que de normal estan viendo reducidas sus zonas de cria.
Una joven culebra bastarda, mediria unos 20-30 cm, de un año de edad mas o menos. Por lo que nos contaron, esta es la especie de ofidio que mas se esta extendiendo por todas partes, pero no solo en espacio, sino que su periodo activo, cada año parece ser mas largo.

Un macho en celo de Lagartija colilarga. Se le observan los caracteristicos motivos, con dos lineas bien claras en los costados. Lo que le diferencia del resto de lacertidos, es la textura de sus escamas, muy puntiagudas y carenadas, similares a unas puntas de flecha.

Un pequeño sapo partero encontrado en su tipico lugar, al lado de un abrebadero, que por cierto estaba lleno de renacuajos de este sapo, asi como de restos de puestas ya eclosionadas.

Buscando mas anfibios, nos topamos debajo de una piedra con este pedazo escorpion, el mas grande que he visto. La verdad que impresionaba mucho.

Me hizo mucha ilusion ver termitas, nunca las habia visto, y mira que he levantado piedras en mi vida... sera que nunca estoy en el lugar oportuno. Mis primeros Isopteros!! jeje

Esta huella de tejon estaba en una balsa repleta de anfibios. Lo raro es que no la pisamos ninguno de nosotros, pues la vi despues de estar mas de 40 personas buscando cosas por la charca.


Un triton jaspeado, lastima que al sacarlos del agua la cresta dorsal se les doble, porque con ella levantada tiene un aspecto impresionante, recuerdan un poco a los dimetrodones, jeje

Una larva de odonato! A esta la vi cazar larvas de otros odonatos menores, menudo espectaculo ver como catapultan el labro. Por cierto, tengo todos de ella, con el labro extendido... son alien!!
Otro gallipato mas, este macho estaba en epoca de reproduccion y se le apreciaban los callos nupciales, lastima que en la foto no se vean...


Y bueno, que seria de una charca sin ver a unas ranas comunes, ahi os dejo esta foto de esa joven.

Todo esto es mas o menos lo mas importante que vimos a lo largo del taller, que por cierto me voy a animar e intentare llevar, aunque solo sea, la cuadricula UTM de anfibios de mi pueblo, que pintaba muy bien la cosa.

3 comentarios:

Culibilla dijo...

q chachis las fotos
que pasada los gallipatos y el tritón jaspeado!
muaks!

Javier G. Pérez dijo...

¡Hombre! pues la jornada no estuvo nada mal. Muchos tenemos el defecto o la carencia de no fijarnos en estas pequeñas criaturas, también, muy interantes y sorprendentes.
Saludos.

Zgzlugares dijo...

Buena jornada sin lugar a dudas

Una de esas balsas de Jabalí pusieron en Zuera en el pinar en la orilla del camino, en un lugar no muy bueno, no iva a dejar espacio para que pasará la cosechadora, quería subir al pinar a verla pero no fuy al pueblo en mucho tiempo y cuando subi al pinar como ya se habia quemado fuy todo el rato mirando lo quemado y las labores con los cortafuegos y no me fije en la balsa, al menos señal de que no debe resaltar mucho.