jueves, 9 de abril de 2009

Bioindicadores





El pasado fin de semana, estube con ANSAR realizando un cursillo sobre invertebrados acuaticos y su utilidad como bioindicadores de la calidad de las aguas. Despues de un par de sesiones teoricas y practicas de identificación de cada una de las familias, nos fuimos el domingo a ver varios tramos del rio Gállego. La primera parada fue un poco mas arriba de biescas, justo debajo de la hermita de Santa Elena.

Justo donde nos paramos para hacer el primer muestreo, nos encontramos con estas flores tan raras. A mi me parecen raras, pero para los entendidos lo eran aun mas, pues se trata de un vegetal parasito que se alimenta de la sabia de otras plantas y que ademas es muy dificil de ver. O almenos eso es lo que recuerdo que dijeron. La verdad que tienen un aspecto muy peculiar, casi como de un dinosaurio abriendo la boca.

Aqui una vista del tramo del gallego que nos pusimos a muestrear, al fondo se ven las montañas nevadas. El agua estaba bastante fria, para los que metimos los pies al desnudo, por eso la mayoria de la gente iba ya bien preparada con botas de pescar.

De los ordenes bas abundantes, los plecopteros ( el grande de la foto) y los efemeropteros ( el pequeño de la foto), siendo de estos casitodos de la familia Heptagenidae. Se reconocen muy facilmente como podeis ver en la foto, tienen la cabeza redonda y plana, como una pizza, con los ojos atras, las patas torcidas hacia adelante y un monton de branquias en los costados que las mueven a la vez dando es aspecto de tener 12 pares de patas. Pese a lo curioso de su forma, se mueven muy muy deprisa hacia alante.
Y ahi veis la tecnica de muestreo, que en si es bastante sencilla. Consiste en colocarte, intentar no caerte por la corriente, e ir dando patadas para levantar las piedras y que asi todo acabe en la red. Esta se saca, se coloca todo en la bandeja... y a meterle caña a la taxonomia!!

Despues de esto, nos fuimos a la zona de Oliván, donde ya pasado el pueblo de Biescas la calidad de las aguas empeora notablemente. El paisaje tambien es ya diferente, no estamos en valles tan cerrados sino que es todo mucho mas abierto y seco. Nos encontramos muchos menos efemeropteros, pocos tricopteros, empezaron a ser mas abundantes los dipteros, tricopteros, planarias y oligoquetos.De entre los dipteros, me hizo especial ilusion el ver tantos simulidos. Ilusion por el momento, ya que dentro de nada.. acabare cansao de verlos pues parece que este verano estare haciendo un estudio sobre los simulidos por la zona de mequinenza o algo asi.

De esta bandeja, el bicharraco grande es un plecoptero, por lo demas se ven dipteros ( habia muchos quironomidos) efemeropteros, coleopteros y tricopteros.
En esa piedra habia un buen monton de planarias. Son unos turbelarios, bastante emparentados con los trematodos causantes de tantas parasitosis. Eran muy fotofobicas, ya que enseguida se dieron prisa en irse al extremo de la piedra donde no daba la luz.
Entre tanto bicho, nos fijamos que las flores del arbusto del pacharan ya empezaban a salir. Tenia un aspecto muy peculiar el arbusto todo blanco por las flores.La siguiente parada fue en la zona de Zuera, donde, entre mucho desperdicio de los pescadores ( latas de conserva y de cerveza) hicimos el ultimo muestreo, siendo este el que peor calidad presentaba de todos. Abundaban los quironomidos, algunos dipteros, y muy pocos efemeropteros, coleopteros y tricopteros.

2 comentarios:

Zgzlugares dijo...

Qué culas las flores parásitas

Seguro que a Lygeum le hubiera encantado verlas

Zgzlugares dijo...

Venga tío a ver si con esto del relax de Mexico te amodorras y no subes entradas al blog,
qué quieres?
que me aburra y estudie
Porque no creo que pase